domingo, 8 de septiembre de 2013


South América, Colombia, Villavicencio Meta; septiembre de 2013

Hora cero de inicio...
Tomada de: https://www.google.com/search?newwindow=1&site=&source=hp&q=nativos+digitales&oq
Fecha: septiembre 10 de 2013 a las 9:54 a.m.

El más radiante, hermoso y maravilloso día para empezar esta construcción es hoy...¡Bienvenidos mis preciosos y preciosas,  dinamizadores de sueños realizados con compromiso, responsabilidad, amor, dedicación, esmero, estudio, lectura, creatividad, imaginación, interés y mucho entusiasmo .

Desde un hermoso y paradisíaco rinconcito de nuestra bella Colombia para el mundo, desde  el maravilloso mes de septiembre de Primavera 2013, hasta que sean más claros los avances del aprendizaje para presentarlo como un gran Proyecto de Enseñanza Aprendizaje a partir del uso y aplicación de las TIC de manera creativa,  imaginativa y real plasmada por cada uno de los estudiantes y grupos que participarán a  través de un tiempo delimitado por el crecimiento que será evidenciado.
Con amor a mis pupilos que permiten cada día descubrir nuevos mundos en el saber hacer, en el saber ser y en el saber re-aprender:

Mis queridos y amados niños y niñas que hoy han decidido aceptar el reto de caminar por este medio a través del conocimiento que vamos adquiriendo día a día y que nos cautivará hasta permitirnos avanzar en el aprendizaje significativo, re-significativo, claro y fundamental para avanzar hacia otros más superiores. 

A través de las siguientes líneas encontrarás de manera clara y ejemplarizante los pasos que tendrás en cuenta para la realización de cada uno de los blogs que decidas realizar, con las temáticas que seleccionarás de acuerdo a tus intereses, a tu creatividad, a tu imaginación y al deseo grande de aprender a través de esta realización que nos permitirá adentrarnos en el fascinante mundo del saber, del saber-hacer y del ser  como Nativos digitales y que entregaremos para que otros aprendan significativamente, con nuestros propios avances y aportes de un conocimiento que nos acelera el corazón del amor por aprender a leer, a comprender, a interrogar, a responder; al desarrollo de competencias interpretativas, competencias cognitivas, competencias argumentativas, competencias propositivas y el aprender a resignificar, logrando que este momento sea trascendental en nuestro aprendizaje significativo a largo plazo.

Y, como debemos empezar por el comienzo, con atención prepárate para leer, comprender y desarrollar los pasos que te iré explicando con detenimiento y precisión;  Dios nos bendiga y nos de Sabiduría para llevar a cabo este maravilloso proyecto.

Con amor y respeto quien te ama grandemente,

Brigitte Morales
Tu maestra Orientadora, constructora de amor, responsabilidad, compromiso y saberes significativos.

Momentos mágicos para recordar y mantener para la posteridad. bendiciones de amor para todos mis bellos motivadores de amor: mis niños y niñas de hoy y siempre. Todos están en sus mejores poses, aprendidas en el camino de la vida transcurrida. ¡Los amo! B:M:B 2013
¡SOLIDARIDAD!



                                          Las niñas más lindas de Primavera 2013, CDE 4-2
Las niñas más inteligentes del CDE posando para la editorial del blog.

Alguna se acordó del cuento que estamos leyendo y omitió la mejor postura para la sesión.
Mis niños más juiciosos y responsables del CDE 4-2
¡Dios amor y sanación para mi Juan Sebastían! te lo pedimos Señor...Amén!


Los más inteligentes niños del mundo. Uff!! el cuento nuevamente hace interrumpir nuestra
sesión fotográfica.


"El mundo es de los grandes y tú eres uno de ellos, ¡decídete a ser parte de este mundo por construir!" Brigitte Morales Báez. Septiembre 8 de 2013



PASOS A SEGUIR PARA LUEGO EDITAR EL BLOG EN LA PÁGINA QUE HEMOS CREADO PARA ESTE ENCUENTRO SIGNIFICATIVO CON NUESTRO APRENDIZAJE:

1. Lees detenidamente las temáticas de periodo de cada una de las áreas entregados en las Actas de periodo de acuerdo al Plan de estudios que vamos a desarrollar.
2. Seleccionas el tema que más te interese aprender a comprender y resignificar significativamente para saber hacer.
3. Buscas información sobre el tema en libros, en la red y elaboras mentalmente lo que deseas dar a conocer y la forma creativa cómo lo presentarás.
4. En tu computador en el programa Word creas el nombre del archivo, le das guardar y siempre que vayas a plasmar nuevas ideas lo abres y haces tus aportes, el objetivo es que puedas de manera sencilla y desde lo básico realizar las correcciones en la redacción, composición ordenada de los contenidos y en la ortografía.


EN TI ESTÁ TODO EL PODER PARA APRENDER CON SIGNIFICADO, SÉ DISCIPLINADO CON TU TRABAJO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN SER DE AMOR.
¡Vamos a aprender...Ven, eres el mejor capacitado para lograrlo.!
Acompáñame y anímate a realizar tus mejores blogs...

Tomado de: https://www.google.com/search?um=1&newwindow=1&hl=
Fecha: septiembre 10 de 2013 a las 10:04 a.m.

Ahora, que ya tienes el tema escogido porque te ha conquistado, te interesa, quieres aprender y deseas realizar tu blog sobre él, sigue con los siguientes ítems. Ten presente que estos son los que tendrás en cuenta para plasmar tu blog en la red. 

1. Nombre del tema
2. Conceptos
3. Fundamentación Teórica del tema, buscas y lees bastante información, luego la redactas ordenadamente para presentarla en párrafos con ejemplos preferiblemente.
4. Mapa Conceptual
5. Mapa Mental
6. Vídeos de enseñanza aprendizaje del tema, éstos los puedes anexar en diferentes momentos del desarrollo del tema seleccionado.
7. Imágenes que pueden ayudar a recrear la temática con interés y que puedes colocar en diferentes momentos de estos pasos. 
8. Taller de aprendizaje con las respuestas para que al realizarlo se puedan de una vez confrontar y saber si lo realizamos bien.
9. Evaluación o taller de afianzamiento con las respuestas correctas.
10. Sencilla Biografía del Autor o Autora del blog, donde plasmas aspectos de tu vida de manera sencilla, imaginativa y con entusiasmo; aquí puedes colocar fotografías y demás que quieras expresar en orden, claridad, con buena redacción y excelente ortografía para ello, debes utilizar el diccionario cuántas veces sea necesario. Este aspecto lo repites en todos los blog que crees, así que puedes pegarlo del primero que hagas, por ello debes ser muy ordenado en lo que vas a mencionar de ti.
11. Ciudad, colegio en el que estudias, edad y fecha en el que inicias a escribir tu blog y fecha en el que terminas de escribirlo.


Ahora... manos a la obra, te presentaré un modelo siguiendo los pasos. El tuyo debe ser mucho mejor que el que te presento, ten en cuenta  que siempre debes superarme,  tú eres mucho más creativo, tienes más imaginación, quieres aprender mejor, quieres aprender de manera significativa , de manera agradable y amena y finalmente  ten presente en escribir siempre de dónde tomas la información, esto ya lo sabemos y es necesario respetar los derechos de autor.

¿Estás preparado mi gigante campeón?
¿Estás preparada mi gigante campeona?

Empecemos...

FECHA DE INICIO DE ESCRITURA: septiembre 8 2013
FECHA DE TERMINACIÓN DE ESCRITURA Y PUBLICACIÓN EN BLOGGER: 

LOS SUSTANTIVOS
IMAGEN TOMADA DE: https://www.google.com.pk/search?newwindow=1&q=sustantivo&um=1&ie=UTF-8&hl 
Fecha: septiembre 8 de 2013 a las 10:39 p.m.




Fecha: septiembre 9 de 2013 a las 3:00 a.m.



La Real Academia de la Lengua Española en 1796  expresó que el Sustantivo es el que significa cada cosa por sí, como: hombre, piedra, entendimiento...


Los sustantivos son una de las más importantes categorías gramaticales que sirve para nombrar todo tipo de sujeto u objeto, conocido también como nombre, ya que su función es nombrar diferentes seres. Como ejemplos tenemos: Juan Pablo, Valentina, Juan David, Esteban, Lina María, Colombia, Bogotá, Villavicencio, lápiz, cuaderno, silla, pupitre, Contraloría General de la Nación, voluntad, casa, gato, elefante, armadillo, computadora, Internet, blog.


IMAGEN TOMADA DE: https://www.google.com.pk/search?newwindow=1&q=sustantivo&um=1&ie=UTF-8&hl=en&tbm=isch&source=og&sa
Fecha: septiembre 9 de 2013 a las 4:00 a.m.



Imagen tomada de : https://www.google.com.pk/search?newwindow=1&q=sustantivos
Fecha: septiembre 9 de 2013 a las 6:28 a.m.

Por su significado, referente y forma, los sustantivos se clasifican en:

1. COMUNES Y PROPIOS 

a. Sustantivos comunes
Son los que se refieren a todas las personas, animales o cosas de la misma clase, sin particularizar su significado (mujer, abeja  conjunto, hombre, caballo). No poseen características propias, se escriben con minúscula, a excepción de cuando se inicia un párrafo. Se consideran sustantivos genéricos. Son todo lo que podemos observar y tocar
Ejemplos: pierna, teclado, monitor, mouse, libro, lámpara, escritorio, silla, mesa, carro, anteojos, pájaros, mañana, famoso.

b. Sustantivos propios
Es también llamado nombre propio, sirve para individualizar a una persona, animal, periodo o un lugar concreto, del resto de los demás. Se escriben con mayúscula la primera letra. Encontramos diferentes clases de sustantivos propios, así:
  • Sustantivos Topónimos: son los sustantivos o nombres que se refieres a ríos, ciudades, mares, montañas, lagunas etc. 
  • Sustantivos Antropónimos: son los nombres que se refieren a las personas, a su vez se dividen en nombre de pila, Patronímicos o apellidos, apodos y seudónimos.
  • Son nombres propios los nombres de los Dioses, Demonios y seres de la mitología; los personajes de los cuentos y novelas y los nombres con los que se individualizan los animales y mascotas.
  • También son sustantivos propios los nombres de instituciones de gobierno, las instituciones no gubernamentales, las empresas, los edificios y monumentos.
  • Ejemplos de sustantivos propios: Villaviencio, Restrepo, El Calvario, San Juanito, San Martín, Acacías, Puerto López, Colombia, Argentina, Siria, Israel,  Estocolmo, Suecia, Suiza, Dinamarca, Canadá, río Magdalena, río Amazonas, laguna Fúquene, laguna Chingaza, nevado del Ruíz, nevado del Tolina, monte Everest, monte Kilimanjaro, MAría Valentina, Juan David, Juan Pablo, Juan Esteban, Andrés Camilo, Lina María, María Paula, Juan Sebastían, Silva, Medina, Ariza, Céspedes, Cáceres, Contraloría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Registraduría del Estado Civil, Doña Perfecta Pancracia, Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre, Willy el mago, Willy el campeón, Cien Años de Soledad, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, Zeus, Andrómeda, Filipo, Eros, Edipo, Electra, Plutón, Donatella, Kino, Mafalda.

2.  CONCRETOS Y ABSTRACTOS 

a. Sustantivos concretos
Son los nombres que tiene existencia real, son captados y percibidos por los sentidos.
Ejemplos: escritorio, monitor, mouse, lámpara, pantalla, televisor, estilógrafo, mesa, silla, celular, libro, lápiz, olla, jarra, desayuno, jugo, fruta, bolso, maleta, regla, colores, carro, bombillo, farola, calle, avenida, pavimento.

b. Sustantivos abstractos
Son los que se refieren a nombres o cosas que no podemos tocar, son sentimientos, percepciones, ideas que están en el universo y que aveces son parte de la imaginación humana.
Ejemplos: lentitud, entusiasmo, verdad, libertad, alegría, felicidad, locura, cansancio, espiritualidad, desgano, apatía, sinceridad, modestia, humildad, conocimiento  inteligencia, memoria, religión, terquedad, vergüenza, riqueza, sabiduría, poder, templanza, salud, suerte, desgracia, obsesión, terquedad, paz, rectitud, lealtad, pureza, amor.

3. INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

a. Sustantivos individuales
Son los nombres que hacen referencia a las cosas, personas, animales de forma unitaria o singular , aunque pueden ser plurales cuando nombran a más de uno. 
Ejemplos: abeja, abejas; niña, niñas; niño, niños; estudiante, estudiantes  mujer, mujeres, hombre, hombres; perro, perros; gato, gatos;  garza, garzas; corocora, corocoras; armadillo, armadillos; serpiente, serpientes; elefante, elefantes; casa, casas; espejo, espejos; maletín, maletines; cadena, cadenas; esfero, esferos; celular, celulares; pájaro, pájaros; ventana, ventanas; clase, clases; lápiz, lápices; libro, libros; cuaderno, cuadernos; vocal, vocales; consonante, consonantes; edificio, edificios; empresa, empresas; institución, instituciones; colegio, colegios; escuela, escuelas; internado, internados; árbol, árboles; selva, selvas; avión, aviones.

b. Sustantivos colectivos
Son aquellos que se refieren a un conjunto, grupo, heterogeneidad  de cosas, personas, animales que se escriben en singular a pesar de dar la idea de pluralidad.
Ejemplos: 
1. Abecedario
2. Armada = conjunto de soldados de mar, marineros
3. Agenda = conjunto de datos
4. Alameda = conjunto de álamos 
5. Alfabeto = conjunto de letras del abecedario 
6. Alumnado = conjunto de alumnos
7. Aparato =  conjunto de órganos corporales 
8. Aparato = conjunto de órganos corporales relacionados por su función 
9. Aparcamiento = conjunto de coches estacionados 
10. Banda = conjunto de maleantes 
11. Banda = conjunto de músicos regionales 
12. Bandada = conjunto de aves 
13. Caballada = conjunto de caballos 
14. Caballería = conjunto de soldados a caballo 
15. Camada = conjunto de crías de perros y otros animales 
16. Cámara = conjunto de comerciantes 
17. Cámara = conjunto de diputados o senadores 
18. Cárcel = conjunto de presos 
19. Cardumen = conjunto de peces 
20. Caserío = conjunto de casas 
21. Catalogo = conjunto de imágenes o anuncios de productos 
22. Cava = conjunto de vinos 
23. Cementerio  = Conjunto de tumbas 
24. Charrería = conjunto de suertes ganaderas 
25. Chivero = conjunto de chivos 
26. Clan = conjunto de familias 
27. Clero = conjunto de sacerdotes catolicos 
28. Código = conjunto de mandatos
 29. Cofradía = conjunto de sacerdotes o monjes 
30. Dentadura = conjunto de dientes 
31. Despensa = conjunto de alimentos 
32. Diccionario = conjunto de definiciones 
33. Directorio = conjunto de direcciones 
34. Drenaje = conjunto de tuberías 
35. Ejército = conjunto de soldados 
36. Enciclopedia = conjunto de definiciones 
37. Enjambre = conjunto de abejas 
38. Equipo = conjunto de deportistas 
39. Escuadrón = conjunto de soldados especializados 
40. Familia = conjunto de sus miembros 
41. Federación = conjunto de Estados que forman una nación 
42. Filmoteca = conjunto de filmes y películas 
43. Flota = Conjunto de vehículos (aviones, automóviles, barcos) 
44. Flotilla = conjunto de vehículos pequeños, o en poca cantidad. 
45. Fonoteca = conjunto de grabaciones sonoras 
46. Formulario = conjunto de formulas 
47. Galería = conjunto de piezas de arte 
48. Gallinero = conjunto de gallinas 
49. Gentío = conjunto de personas 
50. Gremio = conjunto de personas dedicadas a una misa ctividad profesional o artesanal 51. Grey = conjunto de feligreses 
52. Grupo = conjunto de cosas 
53. Grupo = conjunto musical 
54. Guajolotero = conjunto de guajolotes o pavos 
55. Guerrilla = Mercenario = conjunto de soldados o combatientes 
56. Guía = conjunto de instrucciones 
57. Guión = Conjunto de diálogos y anotaciones para obras teatrales o filmes. 
58. Hato = conjunto de animales 
59. Hemeroteca = conjunto de periódicos 
60. Historia 
61. Historieta = conjunto de dibujos narrando historias 
62. Horda = conjunto de personas armadas
63. Legión = conjunto de mercenarios voluntarios 
64. Legislación = conjunto de leyes
65. Lenguaje = conjunto de palabras 
66. Magisterio = conjunto de maestros 
67. Maizal = conjunto de plantas de maíz 
68. Manada = conjunto de animales 
69.Manga = conjunto de dibujos ordenados narrando una historia
70.Manifestación = conjunto de manifestantes 
71.Mayoría = conjunto dominante socialmente de personas 
72. Mercado = conjunto de comerciantes
73. Montón: conjunto de cosas 
74. Piara = conjunto de cerdos 
75. Pinacoteca = conjunto de cuadros u obras de arte 
76. Pinar = Conjunto de pinos 
77. Padrón = conjunto de votantes registrados 
78. País = conjunto de estados y habitantes 
79. Pancracio = conjunto de técnicas de lucha 
80. Pandilla = conjunto de mal vivientes, pandilleros 
81. Panteón = Conjunto de tumbas 
82. Partido = conjunto de personas y políticos 
83. Parvada = conjunto de aves 
84. Pavero = conjunto de pavos o guajolotes 
85. Pelotón = conjunto de tropas 
86. Peregrinación = conjunto de personas transitando en masa 
87. Ramo = conjunto de flores 
88. Rebaño = conjunto de ovejas 
89. Recua = conjunto de animales de carga 
90. Red = conjunto de computadoras 
91. Secta = conjunto de personas 
92. Sembradío = conjunto de plantas 
93. Serie =  conjunto de capítulos que cuentan una historia televisiva 
94. Serie = libros numerados y continuos sobre un mismo tema 
95. Tarjetero = conjunto de tarjetas 
96. Tejido = conjunto de células orgánicas que cumplen una función. 
97. Tesoro = conjunto de tesoros 
98. Vajilla = conjunto de platos 
99. Vestuario = conjunto de ropa 
100. Minoría = conjunto de pocas personas 
101. Muchedumbre = conjunto de personas 
103. Municipio = conjunto de habitantes

Tomado de: URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1247-ejemplo_de_sustantivos_colectivos.html
Fecha: septiembre 9 de 2013 a las 9:20 a.m.



AHORA TE INVITO A MECANIZAR LO LEÍDO Y COMPRENDIDO CON ESTE VÍDEO.  Accedes a él conectándote a Internet. ¡Adelante campeones con este aprendizaje!


Tomado de : http://www.youtube.com/watch?v=9BQO1_lRL5E
Fecha: septiembre 9 de 2103 a las 8:35 a.m.




MAPA CONCEPTUAL DE LOS SUSTANTIVOS.
AUTORA: BRIGITTE MORALES BÁEZ
EDICIÓN: SEPTIEMBRE 9 DE 2013 A LAS 9:23 A.M.






MAPA MENTAL DE LOS SUSTANTIVOS.
AUTORA: BRIGITTE MORALES BÁEZ
EDICIÓN: SEPTIEMBRE 9 DE 2013 A LAS 9:38 A.M.


YA ES HORA DE EMPEZAR A CONOCER E IDENTIFICAR CUÁNTO HEMOS APRENDIDO HACIENDO. ¿ESTÁS LISTO? !ADELANTE CAMPEONES! VAMOS A SER LOS MEJORES...
FECHA: SEPTIEMBRE 10 A LAS 10:00 A.M.


ACTIVIDAD DE REFUERZO Y AFIANZAMIENTO DEL  TEMA ESTUDIADO
Tomado de: https://www.google.com.co/search?q=
Fecha: septiembre 15 de 2013 a las 11:30 a.m.

1. Los  sustantivos comunes permiten nombrar todos los objetos  pertenecientes a una misma especie. Subrayo los sustantivos comunes:

     a.       Personas, animales, perros, ríos, Amazonas, Leticia. 
     b.    Perros, caballos, niños, niñas
     c.     Mujeres, hombres, María, José
     d.    Mamá, papá, Hernán, Gustavo, Lucrecia

2. Los sustantivos propios son nombres que distinguen a un individuo o ejemplar de los demás de su misma especie. Subrayo los sustantivos propios:

a.  Jorge, Lucas, Sergio, Mercedes, Contraloría General de la República, Villavicencio, Bogotá,         Carulla,  San Diego, Chevrolet, Gimnasio Moderno, Los Sagrados Corazones.
b.  Hombres,  mujeres,  entidades, ciudades,  instituciones educativas.
c.  Pedro,  Juan, Pablo, Miryam, ovejas, abejas, clínicas, hospitales, calles, carreras, avenidas.
d.  Ríos,  ciudades, montañas, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena, Aconcagua, Everest.

3. Los sustantivos  abstractos son aquellos que no podemos medir con los sentidos. Señala los sustantivos abstractos:

a. Tristeza, alegría, entusiasmo, fe.
b. Casa, libro, juguete,  carácter.
c. Imaginación, sapiencia, celular, cuaderno.
d. Blog, ciencia, sanación, botella.

4. Los sustantivos concretos se pueden identificar. Señala los sustantivos concretos:

a. Inteligencia, corredor,  imaginación, sensibilidad.
b. Libro, cuaderno, lápiz, blog, esfero.
c. Mesa, Iglesia, sentir, fe.
d. Reciento, abejas, sentimientos, pensamientos, serenidad.

5. Señala  la clasificación del sustantivo  oveja:

a. Sustantivo  abstracto
b. Sustantivo propio
c. Sustantivo colectivo
d. Sustantivo común

6. Señala la clasificación del sustantivo Diana Carolina, Omar Dario y Miguel Ángel:

a. Sustantivo abstracto
b. Sustantivo  común
c. Sustantivo individual
d. Sustantivo Propio

7. Cuando nos referimos a objetos  estamos clasificando el sustantivo en:

a. Sustantivo individual
b. Sustantivo Colectivo
c. Sustantivo abstracto
d. Sustantivo Concreto

8. Para expresar un sustantivo en género femenino singular ledo anteceder el sustantivo con un artículo femenino, señalo el sustantivo femenino correcto.

a. La casa
b. El mesa
c. Un muñeca
d. Una escritorio

9. Para expresar un sustantivo en género masculino debo anteceder el sustantivo con un artículo masculino, señalo el sustantivo masculino correcto.
a. El árbol
b. La sombrero
c. Un arbolita
d. La escalera

10. El número de los sustantivos son singular y plural dependiendo si son uno, dos  o más. Subrayo los sustantivos que denotan singularidad y pluralidad:
a. Una casa, un esfero, un niño, una estudiante.
b. Colegios, carros, ríos,  ciudades, bibliotecas.
c. Institución, instituciones; Entidad, entidades; abeja, abejas; flor, flores; libro, libros; lápiz, lápices; tablec, tablecs; computador, computadores; inteligencia, inteligencias.
d. Selva, montaña, bosque, ladera.




 Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.

Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.


 Te invito a leer atentamente y comprender para luego contestar el siguiente taller  con el objeto de mejorar tu aprendizaje sobre el  tema que te he presentado para estudiar y aprender significativamente.  ¡Éxitos!


1.  



EVALUACIÓN


Imagen tomada de: https://www.google.com.co/search?q=
Fecha: septiembre 15 de 2013 a las  10:33a.m.

La evaluación nos sirve para conocer los avances que estamos teniendo en el aprendizaje significativo sobre cualquier temática que hemos estudiado con interés, dedicación, disciplina y responsabilidad.

Amigo estudiante: el objetivo de esta evaluación es averiguar lo que has aprendido sobre este maravilloso tema a través del estudio juicioso que has tenido del blog sobre los Sustantivos presentado por tu maestra.

Todas las preguntas tienen cuatro posibles respuestas, identificadas con las letras A, B, C y D.  Solamente una de ellas es la correcta, por lo que debes leerlas atentamente antes de responder, siendo responsable y sincero con el aprendizaje que has adquirido, los avances que tienes y lo que te falta por estudiar, aprender y aclarar.


       1.  Los nombres de los países, ríos y calles son:
           a. Sustantivos propios
           b. Sustantivos concretos
           c. Sustantivos colectivos
          d. Sustantivos abstractos

        2. Son palabras que nos sirven para nombrar un conjunto de personas, animales,              cosas o lugares:
a.     Sustantivos propios
b.     Sustantivos colectivos
c.      Sustantivos comunes
d.     Sustantivos abstractos

3.  ¿Cuál de las siguientes oraciones tiene sustantivos colectivos?
a.     Caminé por la hermosa arboleda, entre la gente que allí estaba.
b.     Viajé feliz a Brasil y España el año pasado.
c.      Sentía cariño por mi abuela. Era una persona llena de bondad.
d.     Compré pantalones y zapatos nuevos para mí y mis hermanos.

4. Nombrar personas, animales, cosas, emociones, sentimientos, virtudes y defectos; es un concepto que define a:
a.     Adjetivo
b.     Adverbio
c.      Sustantivo
d.     Monosílabos

5. Teniendo en cuenta el género del sustantivo señalo los sustantivos de género masculino:
a.     El niño, el carro, la casa.
b.     La casa, la escuela, el tablero.
c.      El perro, el lago, el colegio.
d.     La motocicleta, el caballo, la cebolla

6. Teniendo en cuenta el género del sustantivo señalo los sustantivos de género femenino:
a.     La lechuga, la lagartija, la abuelita.
b.     La cobija, la vaca, el gato.
c.      El elefante, la lombriz, la serpiente.
d.     La comadreja, el sabio, la bondad y la voluntad.


7. Los siguientes sustantivos: hombre, toro, actor, gallo, carácter pertenecen  a:
a.     Género femenino
b.     Género masculino
c.      Género hombre
d.     Género mujer

8. Los siguientes sustantivos: actriz, gallina, mujer, vaca, abogada  pertenecen a:
a.     Género mujer
b.     Género femenino
c.      Género hombre
d.     Género masculino

9. En el siguiente texto encontramos sustantivos que expresan una  idea plural: "La muchedumbre alzó los ojos para contemplar la bandada de gaviotas  que surcaba el cielo.  Era un espectáculo tan raro a esa  distancia  de la costa, que  salió un coro de exclamaciones.  Más allá de la larga  alameda, las aves desaparecieron en el aire  de la tarde".

Ahora: señala los sustantivos  que en el párrafo denotan pluralidad:

a. Muchedumbre, bandada,  coro, alameda.
b. Espectáculo, ojos, gaviotas, exclamaciones.
c. Exclamaciones, desaparecieron, bandada, aves.
d. Aves, ojos, muchedumbre, gaviotas.

10: Muchedumbre y gentío son sustantivos que denotan pluralidad y significa:
a.       Conjunto de voces
b.       Conjunto de animales
c.       Conjunto de personas
d.       Conjunto de abeja 

11. Lee el siguiente texto con atención: "Elisa se introdujo en la bañera con sus juguetes favoritos: un chanchito rosado y dos angelitos de plástico con alas movibles. La tibieza del agua la deleitaba. Muy pronto echó a volar su imaginación, sin advertir lo que pasaba a su alrededor. El baño nocturno le proporcionaba siempre una felicidad perfecta. Podría haberse quedado allí para siempre".

                 Los sustantivos que están subrayados son:
                 a.       Sustantivos abstractos
     b.       Sustantivos comunes
     c.       Sustantivos concretos
    d.       Sustantivos plurales

Si has sido responsable y disciplinado con el aprendizaje sobre los sustantivos tus 11 respuestas han sido correctas, de lo contrario debes volver a leer, estudiar y comprender el tema para poder avanzar en el conocimiento estudiado.

¡Se honesto contigo mismo,  el camino de la verdad es el único  que te llevará a ser mejor ser humano. Brigitte Morales Báez
¡Felicitaciones! MI HERMOSO  campeón Y mi HERMOSA CAMPEONA, A ESTUDIAR PARA SIGNIFICATIVAMENTE.
SIEMPRE PUEDES SER MEJOR Y LLEGAR A SER EXCELENTE CON  TRABAJO DISCIPLINADO Y RESPONSABLE


TEXTOS DE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, DE TALLER  Y EVALUACIÓN  SON 
ELABORADOS POR: BRIGITTE  MORALES  BÁEZ
EDICIÓN: SEPTIEMBRE,  15 DE 2013  HORA: 10:22 A.M.





TOMADO DE: 
http://www.examtime.es/simulador-de-examenes/
FECHA: SEPTIEMBRE 10 DE 2013 A LAS 10:13 A.M.

TU CAMINAR HA SIDO REALIZADO A TU PROPIO RITMO. ¡FELICITACIONES!



TOMADO DE :https://www.google.com/search?um=1&newwindow=1&hl=es&biw=
1440&bih=799&tbm  FECHA: SEPTEIMBRE 10 A LAS 10:30 A.M.

MOMENTO DE CONFRONTACIÓN CON TU PROPIA VERDAD DE APRENDIZAJE.

RESPUESTAS CORRECTAS DEL TALLER: 1. b,  2. a,  3.a, 4.b, 5. d, 6.d, 7.d, 8.a, 9.a, 10.c 


RESPUESTAS CORRECTAS DE LA EVALUACIÓN: 1. a; 2. b; 3. a; 4. c; 5. c; 6. a; 7. b; 8. b;  9. a; 10 .c; 11.a


Seguramente con la  dedicación, disciplina, lectura, comprensión y estudio responsable todas tus respuestas al taller y a la evaluación han sido correctas y te das cuenta que has aprendido de manera amena y significativa.  ¡FELICITACIONES! 

Si han quedado respuestas incorrectas vuelve a leer, escuchar y ver todo cuanto está plasmado didácticamente en este blog; solo así podrás comprender con sinceridad y de manera real el avance en tu aprendizaje. ¡Eres el mejor! ¡Tú también puedes lograr avanzar a tu propio ritmo y medir tu nivel de competencia.  

Una parte de mi historia...



EN MIS PROPIOS ENCUENTROS
Un día de reflexión conmigo misma, ¡feliz por la bendición de la vida!

MOMENTOS DE GOZO CON LA PUREZA DEL AMOR: CON MIS NIÑOS Y NIÑAS,MIS HIJOS QUE TRASCENDERÁN A SER MEJORES Y A SUPERARME

                 
                 Chiquitines preciosos que me han enseñado a ser feliz y a amar libremente.
Los artistas en tiempo real.
Un detalle con amor eterno en este hermoso día.
 Compartiendo con mis amigas y amigos: un reencuentro con el tiempo.
                                 Jugando felizmente el juego que despierta mi niña y me lleva a mi  primera 
infancia.


 UN ESPACIO DE AMOR CON MI ENTRONO
                     Un pequeño lugar en mi jardín para cuidar y disfrutar.
                               Mis flores del hogar.

APRENDIENDO TÉCNICAS DE EXCELENCIA CON LA APROPIACIÓN DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
                Seminario: "La Meta del Triunfador, un camino a la excelencia con PNL"
            Ejercicio de PNL: un anclaje de fortaleza a nuestras capacidades de ser mejores cada día y triunfar                                                           en la vida con disciplina y mucho amor hacia nuestra misión.
                          Entrega de diplomada merecido con amor.

LA MISIÓN ENCOMENDADA DE AMOR Y ENTREGA A LA INFANCIA Y LA EDUCACIÓN DE NUEVOS HOMBRES Y MUJERES.
Las reinas en su  día, donde recogemos los frutos de las
semillas que cada día sembramos con amor, responsabilidad, disciplina  y compromiso.
¡Loable labor!

Reunión con Padres de familia emprendedores y ejemplo de perseverancia diaria. 
 Mesa principal en el Día de la Familia, entrega de ejemplar Revista Orión en la ENSV 
Un mensaje de responsabilidad a los padres de la comunidad educativa ENSV
                                  
Dirigiéndome a la Comunidad Educativa.


 MOMENTOS DE SANACIÓN Y RECONEXIÓN
Paciente en proceso de sanación.
 Paciente con CA en proceso de amor y sanación.
 Un encuentro con lo desconocido, hoy la Sanación es evidente.
Paciente, Psicóloga y amiga en proceso de Sanación.
 Optómetra, amigo en su proceso de Sanación.
Una de mis tantas estrellas evidentes del encuentro entre el amor, la luz, la comunicación, la verdad, la paz y Dios.


Hoy podría escribir de manera extensa parte de mi historia, sencillamente quiero compartirles que soy mujer, madre por amor y misión, maestra por amor y convicción, formadora y facilitadora de conocimiento, sanadora y reconectora certificada internacionalmente, ponente y facilitadora de Programación Neurolingüística.

He realizado algunos estudios que me han permitido identificar que sé muy poco, que soy ignorante y que el tiempo de vida no me ha alcanzado para aprender todo lo que no sé ni lo que he querido escudriñar en el mundo del saber. Dios me ha permitido realizar algunos estudios como: Normalista Superior de la Normal Sagrados Corazones, Administración y Supervisión Educativa en la Universidad de la Sabana, seis semestres de Lingüística en la Universidad de la Sabana sin terminar carrera; Especialista en Didáctica de la Literatura con Énfasis en Lectura en la Universidad La Gran Colombia; Especialista en Administración en Salud Universidad de los Llanos en convenio con la Universidad Javeriana; Diplomados en: Conciliación, Mecanismos y resolución de conflictos, Evaluación, Competencias, Programación Neurolíngüística, Habilidades en Programación Neurolíngüística. Maestría primer año de Habilidades Gerenciales e inteligencias Directivas con Programación Neurolingüística y otras Ciencias del Comportamiento humano con Colinde Internacional de México y University de los Estados Unidos. Variados cursos, seminarios y talleres en educación e investigación.  Especialista en Administración de la Informática con la UDES (Universidad de Santander); certificación Internacional en Sanación Reconectiva y Reconexión. Estudiante de Maestría en Administración de la Informática. 

Fuera de mis trabajos de investigación dentro de los estudios realizados, he escrito artículos sobre: sanación Reconectiva para la revista en Salud de Senderos,  Problemas Sicosociales en la Revista Orión de la Escuela Normal Superior de Villavicencio; en la actualidad escribo sobre Sanación y Reconexión, historias evidentes con diferentes pacientes en los procesos de sanación con enfermedades físicas,emocionales y afectivas entre otros; Matrimonio y recasamiento; Bautismo y rebautismo desde diferentes miradas de credos religiosos confrontadas con la Palabra de Dios. Estudio permanente de enfermedades físicas latentes en pacientes realizando recomendaciones a nivel de la ingesta diaria de minerales,vitaminas y aminoácidos  según la enfermedad o enfermedades. Seminario "La Meta del Triunfador desde la PNL" entre otros.

A mis niños, niñas, discípulos, padres, madres, colegas, pacientes y demás personas con todo mi amor y respeto un corto viaje por mi vida. ¡Gracias por ser parte de mi existencia y permitir evaluar los procesos de amor, conocimiento, aprendizaje y falencias cada día.

Brigitte Morales Báez
Mujer, Madre, Maestra, Asesora de pareja, sanación Reconectiva, Facilitadora PNL. En  proceso de aprendizaje diario.
Citas: 3214510735
E-mail: brizaina@hotmail.com
Brigittembsreconexion333@gmail.com


 Villavicencio, septiembre 16 de 2013
Un día de celebración,un onomástico más como madre...
¡Gracias Dios Padre!